El Teatro Yulkuikat (Canto del Corazón), lugar donde la palabra y el canto perduran, nace en el año 2014. Con capacidad para 175 personas, el Teatro Yulkuikat es un espacio genuino donde convergen diferentes expresiones artísticas teatrales como la danza, música, títeres, malabares y obras.

En el Teatro Yulkuikat las artes escénicas son el pretexto ideal para lograr una interrelación de las comunidades, para promover una cultura de coexistencia y convivencia pacífica. El Teatro Yulkuikat fomenta la conciencia crítica, para ilusionarse con la posibilidad de un mejor El Salvador.

El Teatro Yulkuikat es un medio de expresión, formación, reflexión y transformación.

Componentes del Programa

Teatro para todos

Las expresiones artísticas culturales deben ser inclusivas y estar al alcance de todos sin importar distinciones económicas, ni de ningún otro tipo.

Las tablas del Teatro Yulkuikat son un espacio para la presentación de artistas comunitarios y profesionales, en la música, danza y todas las demás artes escénicas, es ideal para todo público, pero con un enfoque especial hacia las comunidades vulnerables.

Teatro Fórum

El teatro es un arte que sensibiliza, genera reflexión y aprendizaje.

En el Teatro Fórum la experiencia de la apreciación de una obra es puesta en función de generar mediante técnicas de participación, procesos de reflexión, análisis y discusión sobre los temas expuestas en las obras.

Talleres de realidad nacional

El teatro es una ventana con una vista hacia las grandes realidades de nuestra sociedad.

Los talleres de realidad nacional utilizan técnicas de participación popular como los sociodramas para que los participantes representen diferentes

experiencias vividas en sus contextos.

Los talleres no buscan como resultado la puesta en escena de obras magistrales, por el contrario, buscan que a partir de representaciones sencillas y nada complicadas, se pueda generar procesos de reflexión y análisis que posibiliten el surgimiento de una conciencia crítica en los participantes.

Compañías de teatro

La experiencia teatral es una herramienta generadora de aprendizajes; ya sea si se es actor o un espectador, el teatro sensibiliza sobre la comprensión y transformación de la sociedad.

Nuestro lema es: Jugar a hacer teatro. Este proceso de formación de compañías de teatro se desarrolla en escuelas y comunidades. Las compañías en las escuelas están integradas por estudiantes de los niveles de tercer ciclo y bachillerato. Cuentan con el apoyo de maestros y maestras, particularmente de las especialidades de sociales y de lenguaje y literatura.

En las comunidades, las compañías de teatro se conforman de personas de cualquier edad organizadas en instituciones como iglesias, ADESCOS, alcaldías entre otras.

Una vez concluidos los procesos de formación, las compañías presentan sus obras que tienen como escenarios las escuelas, comunidades y el Teatro Yulkuikat.

El Matinée

Fomenta valores de convivencia a través de la puesta en escena de obras con títeres y máscaras. La matinée está dirigido especialmente a niños y niñas, adolescentes y sus familias. Las funciones son los sábados.

Todas las obras son originales del Teatro Yulkuikat y sus contenidos temáticos reflejan realidades y valores en este momento histórico. Entre los temas presentados: territorialidad, discriminación, bullying, convivencia familiar, justicia, entre otros.

Antes de la obra los asistentes tienen la oportunidad para participar en talleres de manualidades, donde juegan con diversas técnicas que mejoran la comprensión de la obra. Entre las técnicas usadas podemos mencionar: máscara, estarcido, títere de dedo y calcetín.

Nuestros programas