Eco-Ventura

Las sociedades se desarrollan en la medida en que sus

integrantes crecen, aprendiendo sobre sus propias experiencias y

comprometiéndose con los cambios que estén alineados con la búsqueda de la solución de sus problemas.

Eco-Ventura aplica la metodología de educación experiencial, dirigida a la formación y transformación de

las personas como individuos, potenciando sus competencias sociales en una íntima inter-relación con otros.

El parque eco-ventura

Nuestro parque contiene elementos de cuerdas altas y cuerdas bajas puestas en función de brindar experiencias de aprendizajes
a diversos sectores de la sociedad como: centros educativos, iglesias, ONG’s, ADESCOS, universidades, instituciones gubernamentales, PNC, bomberos, equipos de rescate, empresas, entre otros.

Fomentamos y fortalecemos áreas como: organización, liderazgo, comunicación, trabajoen equipo, autoestima y confianza.

Experiencias que transforman

El parque imparte diversos cursos de cuerdas orientados según los aprendizajes que se generan. Un curso de cuerdas consiste en una secuencia de actividades físicas y desafíos mentales para la solución de problemas.

Cuerdas bajas

Los ejercicios de cuerdas bajas son excelentes medios para fomentar el espíritu de solidaridad, el trabajo en equipo, la cohesión, la comunicación, el pensamiento crítico, el liderazgo y los resultados sinérgicos. Los cursos establecen vínculos de confianza, estímulo de la creatividad, concientización de la importancia de la planificación, la visión, la optimización de los recursos, la valoración del tiempo y el vivir de los valores personales y compartidos.

Estimulando la sindéresis, entendiéndose esta última como capacidad racional natural del ser humano para ejercer un juicio correcto diferenciando el bien del mal, lo correcto de lo incorrecto es decir desarrollar una conciencia para diferenciar los valores de los antivalores.

Cuerdas altas

Los ejercicios de cuerdas altas se orientan hacia la individualidad, la autoexploración, el autodescubrimiento y el autoconocimiento.

Evidenciamos nuestras fortalezas y limitaciones a superar, poniendo a prueba nuestra capacidad de toma de decisiones, autoconfianza y liderazgo.

Las cuerdas altas se convierten en una excelente herramienta para el liderazgo y cumplimiento de otras en el campo de la educación experiencial.

Una jornada en Eco-Ventura incluye una combinación de simulaciones y juegos lúdicos, entre cuerdas altas y cuerdas bajas. La secuencia de actividades está determinada por los facilitadores con base a la previa conversación con las instituciones participantes.

Formación y capacitación corporativa empresarial

NUESTROS SERVICIOS

Nosotros no ofrecemos un paquete prediseñado a su empresa. La jornada que ofrecemos implica su participación en el desarrollo de esta. Contamos con un psicólogo quien se encargará de desarrollar la currícula personalizada para su empresa. Nuestro campo de educación experiencial es el más grande en El Salvador y posiblemente en Centro América.

Enfatizamos que nuestro equipo es joven, pero ha recibido formación intensiva en las metodologías. Sin embargo, si su empresa tiene una relación con facilitadores estamos dispuestos a conversar sobre el alquiler de nuestras instalaciones a sus facilitadores.

Nuestras condiciones incluyen que los facilitadores tengan la calificación necesaria y experiencia en cursos de cuerdas si estos consideran necesario utilizar los elementos con que cuenta nuestro parque.

La Importancia de la Educación Experiencial

La capacitación experiencial se trata de aprender haciendo y entendiendo. Hay una serie de definiciones formales que existen para el término "aprendizaje experiencial". Sin embargo, el mejor, sin mencionar el más fácil de entender, es: ¡Aprender haciendo! Si utilizamos esta definición para tratar de comprender qué implica el aprendizaje experiencial, entonces podemos ver que los dos componentes de la definición son mutuamente dependientes el uno del otro:

Con esta idea en mente, cualquier iniciativa de capacitación, curso, interacción o programa diseñado para facilitar la enseñanza y el aprendizaje a través de "hacer" y "experimentar", se puede considerar entrenamiento experiencial.

La distinción principal entre el aprendizaje experiencial y el entrenamiento tradicional no basado en la experiencia es que, mientras que el segundo pone mucho énfasis en aprender antes que en hacer; el primero facilita el aprendizaje a través del hacer.

Es por eso por lo que las organizaciones incluyen actividades de capacitación experiencial en sus iniciativas de aprendizaje corporativo:

• Producen resultados reales más rápido que el programa predominantemente enfocado en la capacitación formal

• Exponen a los empleados a situaciones del mundo real específicas de la empresa, no construcciones abstractas que pueden no aplicarse a su trabajo

• Si bien la capacitación tradicional produce personas preparadas para el trabajo, que pueden dejar de desempeñar sus funciones inmediatamente y luego someterse a una nueva capacitación, el modelo de aprendizaje experiencial les permite a los empleados "fallar rápidamente", lo que los lleva a una capacidad de recuperación inmediata.

• Las pruebas, los ejercicios y las asignaciones no pueden imitar a un taller o al centro de llamadas con una precisión del 100%. Al sacar el aprendizaje del centro de capacitación y ponerlo en el lugar de trabajo, los trabajadores con experiencia pueden mejorarse a sí mismos al practicar las habilidades que necesitan. Repetidamente tomar el mismo examen o prueba no mejorará las habilidades prácticas en la misma medida que las actividades prácticas.

Nuestros programas