image341

  

El mayor esfuerzo de la Fundación para la Educación Experiencial Pablo Tesak es la promoción de métodos y educación derivados de la filosofía educativa de John Dewey. Nuestro principal enfoque son los centros educativos de la república: públicos, católicos, evangélicos y privados. También, veinticinco por ciento de nuestro trabajo se realiza en comunidades a través de comités culturales formados por nuestros promotores culturales. 


El Centro Salvadoreño para la Promoción de la Educación Experiencial sigue el ejemplo de John Dewey quien fundó la Escuela Laboratorio de Chicago en 1896 basada en los principios de educación experiencial. Nuestro equivalente de la Escuela Laboratorio de Chicago es el Laboratorio de Creatividad. En el Laboratorio de Creatividad nuestros facilitadores-maestros, desarrollan temas y ejercicios en tres aéreas para desarrollar sus actividades con 30 centros educativos en nuestro Centro Cultural Pablo Tesak.


Para aumentar el número de beneficiarios que no pueden asistir al Laboratorio de Creatividad tenemos un programa de extensión que visita escuelas lejos de nuestros campus, para una promoción de la Educación Experiencial con Docentes. Este programa de extensión el cual incluye formación de promotores culturales afuera del contexto formal de educación en comunidades. 

Laboratorio de Creatividad

  

Surge con el propósito de contribuir al desarrollo integral de niños y niñas de escuelas parroquiales y estatales. La educación experiencial es un modelo que promueve: agricultura, ciencias, sociales, matemática y educación física entre otras. Nuestro enfoque se basa en tres componentes que contemplan jornadas-talleres lúdicas que utilizan como medio: las artes visuales, la escritura creativa y la música.


Cada niño y niña que asiste al Laboratorio de Creatividad participa en un total de 30 jornadas-talleres (una por mes) en el transcurso de tres años jugando y experimentando en los tres componentes.


Sin condicionamientos y restricciones innecesarias los niños y niñas aprenden jugando y son ellos mismos los protagonistas del desarrollo de todas las actividades.


Los niños y niñas descubren y aprenden por medio de sus propias experiencias, aun cuando estas experiencias implican romper esquemas tradicionales de las artes visuales, métodos ortodoxos de escritura y cambios en la pedagogía musical, cuando tocan instrumentos fabricados por ellos mismos.


El programa es secuencial y los componentes van en paralelo con la formación y promoción de los grados 4º, 5º y 6º de los centros educativos participantes. 

Componentes del Programa

image342

Capacitación Docente

Este componente lo integran los docentes de grado que participan en el Laboratorio de Creatividad. Consiste en el desarrollo de jornadas-talleres con el propósito de aprender la metodología de educación experiencial y encontrar las formas de aplicación dentro de sus propios centros educativos. 

image343

Artes Visuales

 Este componente se realiza con niños y niñas de 4º grado, quienes desarrollan diez jornadas-talleres anualmente en las siguientes temáticas: 


  

1. Arte Rupestre

2. Títeres

3. Arte Precolombino

4. Mundo del Color

5. El Mural

6. Paisaje

7. Las Máscaras

8. Costumbres y Tradiciones

9. Jugando con Barro

10. Festival de Creatividad 

image344

Escritura Creativa

  

Este componente se realiza con niños y niñas de 5º grado, quienes desarrollan diez jornadas-talleres anualmente en las siguientes temáticas: 


1. ¿Quién soy yo?

2. Soy Parte de una Familia

3. Soy Parte de un Pueblo

4. Aprendo a Convivir

5. Expreso mis Sentimientos

6. Así Habla mi Gente

7. Hago mi Historieta

8. Mi Escuela y Yo

9. Represento lo que Escribo

10. Pequeños Comunicadores 

image345

Música Creativa

  Este componente se realiza con niños y niñas de 6º grado, quienes desarrollan diez jornadas-talleres anualmente en las siguientes temáticas:


1. Todos Podemos Hacerlo

2. Un Sonido, un Movimiento

3. Hagamos un Tambor y un Silbato

4. Así Suena mi Silbato y mi Tambor

5. Hagamos una Bubucela y unas Maracas

6. La Orquesta Loca

7. Los Sonidos de Nuestros Antepasados

8. Así Suenan mis Instrumentos Prehispánicos

9. Los Sonidos de la Naturaleza

10. Gran Festival de Música 

Programa de extensión

  

El 75 % del programa de extensión consiste en talleres regionales basados en el modelo de educación experiencial con grupos de 30 hasta 40 maestros. También el programa crea y potencia comités culturales dentro de las comunidades para fomentar procesos artístico-culturales.


El programa utiliza una metodología que posibilita la generación de experiencias, reflexiones, síntesis y compromisos enfocados en la transformación hacia una convivencia pacífica dentro de las comunidades.


Principios:

•Es incluyente: Motiva a la mayor cantidad de personas de cualquier edad en las diferentes actividades que se realizan.

•No discrimina: Trabaja con comunidades sin importar distinciones ideológicas y religiosas.

•Busca cómplices: Que se integren a los comités culturales para colaborar y tratar de darle continuidad a las actividades artístico-culturales.

Componentes

image346

Capacitación Docente

Cada año el programa de Extensión ofrece talleres a docentes en diferentes niveles de Educación. El énfasis del proyecto en 2018 es kínder y primer grado. Los talleres son los siguientes: 


1- Taller de fabricación y manipulación de títeres para educación primaria. Este taller de 8 horas enfatiza el uso de títeres en cualquier contenido, pero con énfasis en estudios sociales y lenguaje.


2- Taller de fabricación y uso de máscaras y teatro infantil para educación primaria. Este taller desarrolla una parte procedimental en la que los participantes elaboran y aprenden a hacer sus propias máscaras y además contempla el aprendizaje para la aplicación de estas técnicas en sus contextos educativos. El contenido del taller enfatiza desarrollo del lenguaje.


3- Taller de fabricación y uso de rompecabezas en la educación primaria. Este taller pretende desarrollar capacidades de análisis y coordinación visual y motriz. Un beneficio social del taller es su énfasis en desarrollo del liderazgo infantil y trabajo en equipo. 


4- Taller de voz para maestros que no son músicos. Este taller enfatiza ejercicios de voz para alumnos de primaria con docentes que no pueden leer notas musicales ni tocar instrumentos musicales. El taller tiene una duración de 4 horas. 


5- Taller de percusión y ritmo infantil. En este taller los docentes aprenden a fabricar sencillos instrumentos de percusión que pueden ser utilizados para enseñar ritmos. El taller dura seis horas y está dividido en dos partes: Fabricación y Ritmo.


6- Taller de movimiento corporal y danza básica. Este taller dura cuatro horas y utiliza música infantil producida por los mismos niños y usando sus instrumentos de percusión para enseñar los principios básicos de la danza. 


Todos los participantes de estos talleres reciben una guía de 40-60 páginas con material didáctico y teórico para complementar sus participaciones en el taller. La mayoría de esa información es de dominio público redactado por el equipo del Centro Salvadoreño para el fomento de la Educación Experiencial.

image347

Talleres Comunitarios

Talleres comunitarios del Centro Salvadoreño para el fomento de la Educación Experiencial a través del programa de extención.


Se desarrolla con la participación de niños, niñas y los comités culturales de las comunidades. Consta de 20 jornadas-talleres que utilizan expresiones artísticas entre ellas: pintura, escritura, música, títeres y teatro. 

image348

Imaginarium

  

Este componente contempla los siguientes ejes: 


•La creación de compañías de teatro de títere, mediante capacitaciones a grupos comunitarios en la fabricación y utilización de títeres de varilla para la puesta en escena de presentaciones de títeres dirigidas a las personas de sus comunidades. Los talleristas enfocan sus obras a niños y niñas con el propósito de fomentar valores y una cultura de paz. 


Algunas instituciones con las que hemos formado compañías de títeres incluyen a las Facultades de Odontología de la Universidad de El Salvador y la Universidad Evangélica de El Salvador, Unidades de Salud, Policía Nacional Civil, tropas de titiriteros parroquiales, entre otras.


•La elaboración de guiones con contenido social y puesta en escena de obras de títeres en diferentes contextos comunitarios por parte de nuestro equipo de promotores culturales con el propósito de generar espacios de reflexión, análisis y compromisos que posibiliten las transformaciones hacia una cultura de paz. 


Nuestro repertorio incluye las obras: Escuelas Contra el Bullying, Una Vida sin Drogas, Mi Cuerpo se Respeta y Todos Somos Iguales.

image349

Nuestros programas

image350
image351
image352
image353