image24

Centro de Interpretación

  

Nuestros antepasados se desarrollaron y florecieron hace miles de años. Nuestra cultura originaria se caracterizó por la creación de diversos lenguajes verbales y escritos, técnicas de construcción particulares y sistemas de agricultura productivos. 


La observación de las estrellas fue un elemento muy importante para el desarrollo del conocimiento de las matemáticas, astronomía, el clima y creencias religiosas.


El legado de nuestros pueblos sobrevive a pesar de los años y las circunstancias adversas.


El Centro de Interpretación genera experiencias de aprendizaje en sus visitantes con el propósito de difundir el conocimiento y sensibilizar sobre la importancia de la conservación y valoración del legado de nuestros antepasados.


Las experiencias de aprendizaje están diseñadas para que los visitantes vuelvan al pasado. Las visitas están dirigidas con preferencia a escuelas de sectores vulnerables. Nuestros facilitadores y guiones están preparados para recibir al pública en general.

Educación experiencial en el Centro de Interpretación

image25

Recorrido guiado

El Centro de Interpretación ofrece un recorrido guiado a través de una exhibición que alberga más de 1,000 piezas arqueológicas, divididas en temáticas. Basado en una metodología de educación experiencial, el observador realiza una interpretación de las piezas arqueológicas, desde su propio punto de vista.


Además, contempla un diorama de más de 100 metros que narra de manera pictórica diferentes fases de la vida de los Mayas y Nahuas. 

image26

Planetarium

  

Un segundo momento de la experiencia contempla la exposición de recursos multimedia en formato de proyección 360º. Con este material los visitantes contextualizan diferentes elementos de la cultura de los Mayas.

image27

Taller experiencial

  

Por medio de simulaciones lúdicas en un tercer momento se imparten talleres experienciales con el objetivo de consolidar aprendizajes y sensibilizar la valoración y respeto del legado de nuestros antepasados.


Nuestros talleres experienciales:

Simulación arqueológica

Los participantes de la experiencia se convierten en “arqueólogos” que desarrollan procesos de excavación y restauración de piezas que simulan vasijas arqueológicas.


Coloreo


Los niños de primer ciclo juegan a colorear una libreta que contiene dibujos lineales que representan diferentes aspectos de las culturas de los pueblos originarios.


Sello creativo


Utilizando arcilla y yeso los participantes de la experiencia imaginan y crean símbolos de comunicación que los identifiquen tomando como referencia las diversas escrituras de los pueblos originarios.


El trueque


Los participantes simulan un intercambio de “piedras preciosas” y elaboran collares propios, al mismo tiempo que reflexionan sobre uno de los mecanismos de intercambio de bienes utilizado en las culturas de nuestros pueblos originarios. 

image28

Nuestros Programas

image29
image30
image31
image32
image33